1. Revisar pintura de paredes: Es casi imposible que luego de un año de arriendo las paredes no tengan alguna mancha, y si el plazo es más, mayor aún. Es por eso, que si o si, el dueño o la empresa administradora deberá mandar a pintar. Ese gasto, últimamente ha subido bastante no solo por el costo de materiales, sino, porque distintas empresas han subido sus precios. Por lo que, aquí te aconsejamos dejar pintado el departamento, ya que te dará la opción de buscar la mejor oferta de pintura y no te lo descontarán de la garantía.
2. Reparar cualquier desperfecto: A veces, hay filtraciones en el baño, en los inodoros, en la cocina, piezas, etc. Cualquiera de estas, son de fácil reparación, pero si dejas esa reparación en manos de la inmobiliaria o dueño, no escatimará en gastos, por lo que, lo descontará de tu garantía.
3. Revisar el contrato: Es muy importante revisar el contrato antes de pensar en partir, ya que algunos, requieren avisar con 30, 60 o más días de anticipación. El no hacerlo te puede causar alguna penalidad.
4. Revisar el piso: En pisos de porcelanato no hay problemas, pero en pisos alfombrados hay que mandar a limpiar la alfombra. Y si el piso es flotante, estos pisos no son resistentes al agua, por lo que, si les cayó agua lo más probable es que se infle, y lógicamente te pueden cobrar el arreglo. Por eso, es fundamental, al arrendar un departamento cuidar el piso.
5. Gastos desfasados: Ten en cuenta, que casi todos los gastos operativos que se deben pagar mes a mes, normalmente son gastos del mes anterior. Esto como Gastos Comunes, Agua, Luz, Gas, etc. Todos estos gastos, se descontarán de la garantía una vez estos sean cobrados. Pero hay un gasto que muy pocos vislumbran y es el gasto de aseo.
6. Gastos de Aseo. Por regla general, todos los gastos generados por el usufructo son del arrendatario y casi todos los contratos lo indican, pero nadie se percata de un detalle. Los gastos de aseo. Casi todas las municipalidades cobran gastos de aseo domiciliario, que consiste en pagar una cuota trimestral la mayoría de las veces que ronda los 10 mil pesos. No es tanto, pero si se acumulan pueden ser una ingrata sorpresa. Averiguar siempre antes de partir o firmar un contrato si corresponde o no pagar esos gastos. Considerar que depende del valor de avalúo del departamento, el pago de aseo domiciliario. En moviingchile.com puedes encontrar toda la asesoría necesaria en este tema, para la administración de departamentos. Ayudamos a ambas partes.
Finalmente, tener experiencia en la administración de arriendos permite disminuir los cobros de reparaciones tanto al arrendatario como al dueño del inmueble. En moviingchile.com contamos con experiencia para ayudar a ambas partes a no tener problemas. Visitamos las propiedades cada 6 meses y sugerimos recomendaciones para el buen mantenimiento de cada propiedad.