Los créditos hipotecarios, son inversiones a largo plazo es decir que si te planteas invertir en una propiedad lo ideal es hacer la inversión en proyectos blanco o verde y así determinar qué tasa de interés te conviene más.
¿Qué etapas son los proyectos en blanco y en verde?
Estos proyectos se denominan en blanco por ser una idea plasmada en papel como lo son los planos, algo cómodo para aquellas personas que aún no tengan la plata ahorrada que se necesita para adquirir una propiedad pero que si es posible ir pagando a cuotas, por otro lado está el proyecto en verde, una obra que ya se encuentra en construcción y que puedo hacer uso del pie o puede ser adquirido por intereses bajos, es decir que a futuro de unos 12 meses podría decirse que la meta de casa propia es una realidad.
Al terminar el año 2021 la tasa de interés en Chile aumentó en un 4% haciendo que la meta de la casa propia para varios chilenos se vea imposible, pero ¿ realmente es mal tiempo para invertir ? Si pensamos en el estallido social del 2019, en la pandemia del 2020, en la inflación, retiros de la AFP y demás podríamos enloquecer, dejando de lado nuestra meta de la casa propia, pero hay que aplicar el dicho " al mal tiempo buena cara " y te lo explicamos porque:
Si invierto en una propiedad, con el tiempo incrementará su valor, ya sea por la ubicación y por lo que exista a su alrededor como en la movilidad, supermercados, etc para mejorar y facilitar la vida de la personas.
En caso de que la propiedad comprada se quiera arrendar, el valor de arriendo sube y a su vez la propiedad también, es decir, que sería un 2X1 en ganancia en beneficio del propietario.
Pero ¿qué es la tasa fija, variable ?
Al momento de querer un crédito se nos presentan estas opciones de financiamiento, como la tasa fija que se entiende por ser una tasa establecida con la entidad de tu inversión o deuda que perdurará en un tiempo estipulado mientras que la tasa variable se modificará según los cambios del mercado como: la oferta, la demanda y la inflación.
Como ya sabemos en qué se diferencia la tasa fija y variable viene una tercera que es la tasa mixta dicho de otro modo es que durante un periodo de tiempo se tendrá una tasa económica menor y que luego se podrá renegociar.
Y ¿qué es lo que conviene más al bolsillo?
Una tasa mixta ya que le permitirá establecerse económicamente durante un tiempo con los intereses y dividendos bajos mientras que una tasa variable se fijarán los intereses estipulados con el banco y en la tasa variable será como una montaña rusa primero dividendos bajos y después incrementos según los cambios de mercado.
Análisis con Moviing! Chile
Si te parece un proceso engorroso, asesórate con nosotros para encaminar tu situación financiera, con entidades bancarias que se ajusten a tu presupuesto y así tomar la mejor opción para tu proyecto inmobiliario.
Contactanos a través de nuestra redes sociales o página web. ¡Te esperamos para que cumplas tu meta!